Nacimiento

rincón de la futura mamá rincón del futuro bebé rincón de la nueva familia

Arriba »

Llegada del bebé

LOS SENTIMIENTOS que afloran con la llegada del bebé son de orgullo, asombro y entusiasmo, no sin una mezcla de desgaste físico y deseos de descansar. Hay una gran diversidad de deseos y emociones. Puede que se sienta la madre más feliz del mundo o que el agobio y la inseguridad la lleven a una depresión posparto como les sucede a muchas mujeres, pero la mejor forma de superar cualquier trauma es la de relacionarse íntimamente con su hijo y sorprenderse por el hermoso milagro de la vida. Mire a su bebe, contemple su cuerpecito, sus manos, sus pies, sus ojitos, su boca y llene de felicidad su alma, porque Ud. misma ha prolongado su vida en su hijo o hija. Relájese y descanse. Mientras esté en el hospital, el equipo médico ofrecerá todas las atenciones y pruebas necesarias al bebé para que cuando llegue el momento de ir a casa se sienta segura y encantada de su maternidad. Desde el primer momento Ud. podrá observar como su bebé muestra reflejos y tiene comportamientos de sobrevivencia como por ejemplo llorar para comunicar su necesidad de comer, de dormir o de que lo cambien porque le molesta estar sucio, podrá discernir su carácter o aspectos de su personalidad. Todos estarán pendientes de que el bebé esté atendido en todas sus necesidades. Si fuese prematuro, en la unidad de cuidados intensivos tendrá todos los cuidados necesarios y Ud. podrá participar estableciendo el vínculo de madre e hijo.

MANEJO DEL BEBÉ
Entorno del neonato
FRAGILIDAD El bebe necesita el contacto físico durante toda la niñez, aunque muy especialmente en los primeros meses de vida. Al principio dormirá mucho y siente la necesidad de descansar y reposar como en el vientre de su madre, por ello desde el primer momento que el bebé llegue a sus brazos deberá acomodar y sostener al bebé para que esté cómodo y seguro. Si el bebé debe estar en incubadora porque es prematuro o por cualquier otra razón solicite permiso e instrucciones para acariciarlo o cambiarle los pañales, no tenga miedo porque sea muy pequeño o parezca frágil, el bebé es muy fuerte a pesar de lo que aparenta, son muy flexibles y "no se rompen", aunque por supuesto es necesario prudencia, tranquilidad y toda la ternura del mundo.
RESPIRACIÓN La respiración de un bebé al nacer es ligera y muy suave, a veces le parecerá que no respira, pero si que respira, aunque con mucha suavidad, a veces emitirá sonidos extraños como ronroneo u otro tipo de ruido que le parecerá no habitual, pero se trata de una respiración irregular que es normal porque el bebé está aprendiendo a respirar en un nuevo medio de vida , antes vivía en un medio líquido y ahora en un medio exterior ajeno a él. A demás sus pulmones no están totalmente fortalecidos cosa que irá cambiando día a día. En el útero, los pulmones del bebé son superfluos y están hundidos porque reciben el oxígeno a través de la placenta. En cuanto el bebé sale a este mundo, los pulmones se expanden y el aumento de presión que ejerce el aire hace que una válvula que hay cerca del corazón se cierre y el oxígeno pase directamente a los pulmones iniciándose un proceso de independencia para respirar. Esta es la razón por la cual se hace llorar al bebé cuando nace, para que sus pulmones se llenen de oxígeno y respire por si mismo.

LACTANCIA Durante los tres primeros días después del parto los pecho no producen una leche consistente, sino lo que se llama "calostro", es una especie de fluido amarillento que contiene abundante agua, a demás de proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y anticuerpos para la protección contra las enfermedades infecciosas. La salida de la leche se estimula dando de mamar al bebe varias veces y frecuentemente. La frecuencia puede ser cada 2 o 3 horas o lo que le indique su médico o comadrona. Darle de mamar al bebé es uno de los principales vínculos que la unirán a su bebé y estimulará sus reflejos, desde el primer momento que lo acerque a Ud. aun antes de que lo lleve a su pecho verá que el bebé naturalmente sabe donde está la comida y por instinto lleva la boca a sus pecho para alimentarse. Lo que si será necesario es que Ud. acomode bien su pezón dentro de la botica del bebé para pueda succionar correctamente la leche.

ASPECTOS DEL BEBÉ
El bebé al nacer
EL BEBÉ Puede que al nacer el bebé tenga algunas irritaciones, manchas o afecciones cutáneas como las miliarias, eritemas calóricos o simples urticaria, que son inofensivas y suelen desaparecer cuando la piel comienza a estabilizarse a partir de un mes más o menos.
Piel Al nacer la piel del bebé tiene una sustancia blanquecina algo grasienta llamada vérnix. Se trata de una sustancia natural que el bebé crea en el vientre para proteger su piel del medio acuoso en el que se desarrolla. A veces tiene pequeñas coloraciones rojizas debido a que los vasos sanguíneos son inestables al principio.
Cabeza El cráneo del bebé está formado por cuatro grandes placas que al nacer no están unidas y en los primeros meses suelen moverse sobre todo en el parto por la presión que ejerce la cabeza entre la pelvis. Pero ello hace que sean flexibles y puedan deslizarse por las paredes vaginales. Este proceso hace que la cabeza del bebé salga un poco deformada o alargada, es normal y en unos días recuperará su verdadero aspecto. Hay unas partes blandas en lo alto del cráneo llamadas fontanelas donde los huesos no están unidos y que se unirán completamente cuando tenga los dos años de edad. Si bien hemos dicho que el bebé es fuerte y no se rompe, por decirlo de alguna manera, es importante que tenga cuidado con su cabecita por la razón que acabamos de explicar.
Ojos La hinchazón que se produce por el esfuerzo de nacer hace que los bebés no puedan abrir los ojitos en las primeras horas de vida. A veces nacen con lo que se llama "ojo pegajoso" se trata de una sustancia amarillenta que se adhiere en los párpados, no es nada grave pero si persiste un par de días deberá acudir al médico, a veces puede provocar también afecciones al oído. Si observara otros tipos de molestias en el bebé consulte al médico inmediatamente. Al nacer y por varios meses los ojos de los bebés son de verde oscuro o azules, pero pueden cambiar de color partiendo del color de ojos de los padres.
Cabello Un bebé puede nacer con la cabeza cubierta de cabello o pelado o con una pelusa llamada lanugo que apenas cubre la cabeza del bebé. Esto cambiará en un par de meses e incluso el color.
Genitales Puede que los genitales del bebé se vean grandes e inflamados, incluso pueden tener "pechos", pero ello se debe al aumento masivo de los niveles hormonales que la madre experimenta antes de dar a luz y que pasan al bebé por el torrente sanguíneo. No se alarme, es bastante frecuente y en poco días desaparecen todos los síntomas.
Ombligo El color grisáceo del cordón umbilical es cortado con tijeras y sujetado con pinzas formando el ombligo. El cordón que resta se seca y se pone de color negro en un par de días. Se forma una especie de muñón que en una semana o diez días deberá caerse. Si no es así acuda a su médico para que lo quite.

Es importante que los padres dediquen tiempo a "jugar" con el bebé. Es una forma de estimular y desarrollar los reflejos vitales del niño. Si el bebé está satisfecho tendrá una actitud tranquila y se siente incómodo se pondrá rojo y nervioso.
VINCULACIÓN El bebé se sentirá reconfortado y más feliz junto a su cuerpo, sintiendo el calor y los latidos de su corazón. La mayoría de las madres descubren un vínculo tangible con sus bebés dentro de las 72 horas de vida. El vínculo es la unión y atracción que siente por su bebé y el deseo de atender todas sus necesidades. Comienza una vida emocional activa que los padres irán descubriendo y transformando en actos concretos de atención y amor por su bebé. Aunque en los primeros días de vida del bebé el principal apoyo y la mayor necesidad está en la madre, el padre debe integrar desde el primer momento toda la acción posible en la atención del bebé, ya sea con caricias, besos, arrullos, meciéndolo en sus brazos o intentando dormirle. Es muy importante que el bebé sienta el olor de su padre y busque el vínculo que también lo une a él. A demás ayudará a que la madre descanse y se relaje para poder aumentar la producción de leche y estar cada día más fuerte para atender las necesidades del bebé. La voz del padre también es un estímulo para el recién nacido que poco a poco va aceptando y familiarizándose con lo le rodea. Una buena práctica de los padres para que su bebé se sienta seguro y a gusto es la de apoyarlo en sus cuerpos desnudos para que el bebé sienta los latidos del corazón de su madre y de su padre.
MEDICIONES Las medidas principales que se toman son el peso del bebé, la longitud de su cuerpo y la circunferencia de la cabeza. Las medidas son teóricas y no se preocupe demasiado por que sea pequeño o grande. Con el paso de los años se verán realmente sus medidas que estarán condicionadas por las medidas de sus padres y otras cuestiones genéticas.
Peso Varios factores nutritivos, placenteros y raciales interferirán en el peso final del niño al nacer. Los términos medios de peso oscilan entre los 2,500 Kg. y los 4,500 Kg. Los bebés pierden entre 115 gr. y 170 gr. entre el primer días y días después de nacer, pero se recuperan en pocos días más. El aumento de peso indica su buen estado de salud y la buena absorción de los alimentos después de su ingesta.
Cabeza La cabeza es desproporcionadamente grande en comparación con su cuerpo. La medida en la que oscilan los bebés es de 35 a 38 cm de longitud de circunferencia.

DEPOSICIONES La primera deposición intestinal está compuesta por meconio, que es sobre todo moco digerido en el vientre materno y es de un color negruzco y verdoso. Lo más normal es que haga su primera "caquita" un día después de nacer. Después pueden pasar dos o tres días hasta que haga la siguiente deposición o puede que cada día haga normalmente sus deposiciones. Pueden ser una o más deposiciones hasta cuatro o cinco en un día. Dependerá básicamente del amamantamiento o toma de biberones. El color puede variar, puede ser oscuro, verdoso, negruzco o amarillento. La consistencia también puede variar, de líquida, semisólida o algo más sólida. En general el movimiento intestinal se produce poco después de comer. Es bueno que le de algo de agua dos o tres veces al día.

ORINA Es normal que casi continuamente esté orinando porque los bebés no tienen los músculos de la vejiga desarrollados. Si los pañales se manchan con un color rosado oscuro o rojizo se debe a las sustancias de uratos que liberan los recién nacidos.

SER PADRES, FORMAR UNA FAMILIA
La llegada del primer hijo
LA FAMILIA Para la sociología, la familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Esos lazos pueden ser de dos tipos:
Vínculos de afinidad Derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio establecido por la unión de un hombre y una mujer y consumado en los hijos.
Vínculos de consanguinidad Como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre o madre. La familia encuentra su origen en el matrimonio. Formada por un esposo y una esposa que llevan la unión a la consumación con la finalidad de reproducirse y extenderse a si mismos en los hijos. La familia forma la sociedad. Los hijos que llegan a este mundo se incorporan como nuevos miembros en el tejido de las relaciones sociales, donde la cadena formará más tarde nuevos hombres y mujeres que serán otros esposos y esposas y biológicamente traerán al mundo hijos que seguirán formando otras familias y extenderán la sociedad. Está claro que muchos matrimonios, hombres y mujeres no tendrán la capacidad de reproducirse biológicamente por diversas causas que no trataremos aquí, pero aún que adopten niños, son niños que otros hombres y mujeres han concebido y forman igualmente parte de la cadena biológica.
MECANISMOS FAMILIARES Y SOCIALES En palabras de la UNESCO: "La familia es entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas y de preocupación por su bienestar donde el infante como un ser distinto del adulto tiene características propias". Señala Ochoa: "La familia debe ser la responsable de la socialización de los hijos, la familia evoluciona en la formación y educación que los padres ejerzan sobres los hijos". Según Lauro Estrada: "La familia, como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo. Se reproduce, declina y llega a morir. En cada uno de estos pasos se enfrenta con diferentes tareas y etapas".
Función reproductora Los mecanismos de formar una familia aunque no sea con hijos propios sino por adopción garantiza la trascendencia de la familia y de la sociedad.
La consanguinidad Los lazos familiares son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia. En este proceso se mezclan un fenómeno puramente biológico aunque sobre todo una construcción cultural. En la medida en que cada sociedad concuerde con sus necesidades habrá familia, habrá padres y habrá hijos. No nos dejemos llevar por la visión del mundo que no quiere constituir «familias» más bien busca destruir la familia.

RELACIÓN DE AMOR Y PROCREACIÓN Cuando el amor entre un hombre y una mujer es tan fuerte que ambos tienen la certeza de que es el momento de generar y acoger la vida para formar un matrimonio y una familia es entonces cuando la relación de amor se transforma en procreación o como lo llama la sociología una comunidad de vida y amor.
Formalidad de la pareja Una vez que la pareja ha decidido formalmente compartir su vida se producirá necesariamente un proceso de adaptación, es decir que dos personas con ideas, sentimientos, historias y educación diferentes han de emprender un camino en el que han de aprender a convivir e integrar la dinámica personal transformándola en familiar. Ya no se trata de individualidades sino una nueva historia de vida en común.
La convivencia El proceso requiere tiempo, disposición, entrega y mucha humildad para respetar y aceptar las diferencias del otro. Habrá momentos complicados y otros distendidos, pero la mayor parte del tiempo hay que ceder en ciertas cosas para llegar a acuerdos y perdonar errores. El diálogo y la convivencia llevarán a nuevos acuerdos y nuevas reglas y pautas de comportamiento, así como determinar las funciones que cada uno desempeñará en el funcionamiento del hogar. La pareja ha de ser abierta e intentar expresar claramente lo que cada uno espera del otro, pero al final ambos han de comprometerse con un proyecto de vida en común que no siempre resultará fácil ni sencillo, la solución es el «amor».
La procreación humana Es una de las elecciones más importantes de la pareja y uno de los fines principales del matrimonio que tiene como resultado el nacimiento de una nueva persona. El derecho que emana del matrimonio es poder hacer actos en sí fecundos, es decir procrear. Pero al hablar de fecundidad no nos referimos a la fecundidad física, es decir que no significa que la fecundidad sea efectiva, porque puede haber causas que pueden hacer que uno o los dos miembros de la pareja no pueden procrear biológicamente. En este apartado nos referimos a la fecundidad de ser fecundos buscando formar una familia más allá de la fecundidad biológica.
Los hijos, la familia, un hogar Todos los hombres y mujeres, formen matrimonio o no, reconocen la grandeza de una nueva persona humana como nuevo miembro y parte de la sociedad. Los hijos son los que amplían el vínculo pareja para formar una familia. La familia forma un hogar y los padres van pasando distintas etapas a medida que los hijos crecen. Los padres educan a los hijos y los hijos pasan sus propias etapas, desde la niñez, pasando por la adolescencia hasta que les llega la hora de partir de casa y se separan de la familia. Ha llegado el momento de renovar el contrato matrimonial.
Vejez y generaciones Llega a cierta edad de la vida la conocida la etapa del «nido vacío». Es una de las etapas más apremiantes en el sistema familiar, porque la pareja que hasta hace poco criaba a sus hijos y los educaba en un entorno familiar, se ve enfrentada a los problemas de una biología que decrece y pasa de la madurez a la vejez. Los hijos se van de casa, forman sus hogares y llegan nuevas generaciones, los nietos. Con los nietos la pareja adquiere un nuevo papel, el de abuelos. Entre estas etapas, desde la formación de la pareja hasta la vejez se producen buenos momentos y tragedias inevitables como parte del ciclo de la vida, como es la muerte. La muerte es parte de la vida, aunque el deseo de sobrevivir no acepte la propia mortalidad.

METAS DE UNA FAMILIA La unión de dos seres distintos tiene una misma meta: - Desprendimiento
- Encuentro - Llegada de los hijos - Adolescencia de los hijos - Reencuentro -Vejez. Aunque no es necesario que toda familia pase por cada una de las etapas muchas las completan.

FORMALIDADES La familia tiene su inicio en la constitución de la pareja, la cual se da en el noviazgo. En esta fase se desarrolla el desprendimiento de ambos miembros de la pareja respecto de la familia de origen.

NOVIAZGO Periodo en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo y cada vez más profundo, con expectativa de un futuro matrimonio. La finalidad del noviazgo es la elección de la persona con la cual, mediante un conocimiento mutuo pretende conformar una familia.

EL CICLO DE LA VIDA
Del matrimonio a la familia Debe estar movida por un auténtico y profundo amor y no sólo por enamoramiento. Al principio de una relación existe más pasión y emociones que amor verdadero. El amor requiere tiempo y dedicación, debe nacer y perdurar, lo cual se alcanza con cierto grado de madurez personal.
Llegada de un hijo Influye tanto en lo personal como en lo familiar, requiere de espacio físico y emocional y la pareja debe adquirir un nuevo anclaje de relación emocional con el niño y entre ellos.
Adolescencia y partida Llega el momento en el que los hijos se van, se separan de la familia y comienza nuevamente la cadena que los padres vivieron. Se trata del ciclo vital de la familia, los hijos se independizan, encuentran su propia pareja y la familia adquiere otra dimensión en el área social. Todos tenemos que aprender y adaptarnos a ella.
Madurez y vejez Los nietos y los abuelo, se funden formando el pasado y futuro en el presente. Esta etapa del ciclo de la vida da la oportunidad de experimentar una nueva relación, diferente a la de ser padres.

COMPORTAMIENTO DEL NEONATO
Reflejos del neonato
REFLEJOS No es fácil acostumbrarse al comportamiento de un recién nacido. Sus necesidades no pueden ser cubiertas por ellos mismos y en consecuencia deben manifestar de alguna manera lo que necesitan. El llanto es uno de los comportamientos habituales del recién nacido. Pero hay otras reacciones y comportamientos ante diversos estímulos que se le puedan presentar. El bebé debe ir familiarizándose con diversos estímulos que irán dando carácter a su personalidad. Los padres irán conociendo a su hijo e irán descubriendo su personalidad, carácter e individualidades. Hay estudios que hablan de que los recién nacidos poseen más individualidades de las que somos capaces de reconocer en el bebé. Todos los recién nacidos tiene una serie de reflejos en común que desde el primer momento pueden estimularse y se trata de de movimientos inconscientes como parpadeos o levantar los brazos. A partir de los tres meses de vida el niño empieza a controlar los movimientos y a sustituirlos por movimientos conscientes. Hay varios tipos de reflejos:
Reflejo de prehensión El recién nacido presiona fuertemente la palma cuando se le pone algo en la mano.
Reflejo perioral El instinto más maternal. El recién nacido busca instintivamente el pecho de su madre o si le toca con un dedo la boquita la abrirá al momento.
Reflejo moro Cuando siente que la cabeza se le cae hacia atrás instintivamente levanta los brazos.
Reflejo de deambulación Cuando el bebé es sostenido por las axilas y queda en posición erecta con los pies tocando una superficie, el bebé mueve las piernas intentando caminar.
Reflejo de posición Si pone al bebé en forma erecta con una pierna levantada sobre una superficie que sobresalga, intentará levantar el otro pie para ponerlo a la altura de la superficie en que se apoya el primer pie. El mismo reflejo actúa en los brazos, de modo que si mueve un brazo intentará lo mismo con el otro.
Reflejo de gateo Cuando el bebé está boca a bajo con el estómago sobre una superficie, el bebé comenzará a dar patadas y a mover las piernas para poder desplazarse, aunque gatear no lo podrá hacer hasta que tenga varios meses.

COMPORTAMIENTOS En las niñas el oído es muy agudo y las palabras de su madre suelen calmar con más facilidad. Los niños tiene más interés en diferenciar cosas u objetos.
ALGUNOS REFLEJOS Uno de los reflejos más propios son los oculares. De acuerdo con lo que ocurra a su alrededor el bebé parpadeará o moverá los ojos. Por ejemplo si hay una luz directa que le ilumina la cara, su reacción será parpadear o mover la cara de un lado a otro si le molesta. Por ello tenga cuidado de no imponer una luz brillante y directa a los ojos del bebé porque tiene una visión muy sensible. Los ruidos o chasquidos hacen parpadear al bebé. Levantarlo o moverlo también le produce reflejos oculares, como dejarlos muy abiertos o quietos en una posición.
COMIDAS Y SUEÑO DEL BEBÉ Los recién nacidos dependiendo del peso que van adquiriendo dependerá las tomas de comida que harán. Un bebé de 2 a 2,5 Kg. hará unas 7 u 8 tomas de leche. Un bebé de 3 a 3,5 Kg. hará unas 5 o 6 tomas de leche. Un bebé de 4 a 4,5 Kg. hará unas 4 o 5 tomas de leche. En cuanto a las horas de sueño pueden ir desde un par de horas hasta 20 horas durmiendo.
LOS SONIDOS Puede que los sonidos que escuche de su bebé sean extraños a su oído. Hay varios tipos de sonidos a los que los padres deben acostumbrarse ya que son normales y forman parte de los primeros meses de vida del bebé.
Ronquidos Son una especie de gruñidos o ronroneos que el bebé produce mientras está dormido. estos sonidos se forman porque el paladar blando hace vibraciones dentro de la boca y en el fondo de la garganta se hace una especie de eco que forma el ronquido al respirar.
Ruidos nasales Se forman en el fondo la garganta y salen al exterior al respirar, lo mismo que los ronquidos. Se forman porque el bebé tiene el puente bajo de la nariz y el aire le cuesta pasar entre las fosas nasales que son muy pequeñas, cortas y estrechas.
Hipos Puede que los hipos acompañen al bebé desde la barriga de la madre, aunque por lo general se producen después de comer. Los hipos se deben al control imperfecto que tienen los bebés para respirar y por lo que el músculo del diafragma que controla la respiración al no hacerlo correctamente produce el hipo.
Estornudos Es bastante corriente que los bebés estornuden a menudo sobre todo si están expuestos a una luz muy brillante. Pero no se alarme, el estornudo es bueno porque despeja las fosas nasales.

EL SUEÑO Los recién nacidos en general suelen dormir mucho y bien durante varias horas o toda una noche hasta un 60% del tiempo. Pero dependerá de cómo coma, si es muy activo o si está enfermo, para que las pautas de sueño sean buenas o malas. Puede que los primeros meses duerma poco y después duerma mucho o viceversa. El tema del sueño es diferente en cada bebé pero es bueno que desde el principio Ud. misma cree una pauta estableciendo horarios de sueño aunque no siempre funcionan. No debe ser algo rígido, porque recuerde lo que ya hemos dicho, que el bebé está aprendiendo y los padres lo están conociendo. Si el bebé se alimenta bien enseguida quedará dormido aunque a veces tendrá ganas de disfrutar de un rato de ocio, mirando, contemplando o jugando con un sonajero, un peluche o con Ud.

EL LLANTO En general los recién nacidos también lloran mucho ya que es la forma de comunicación que poseen para hacernos saber que están necesitando "algo". Hay tres estados en los que un recién nacido puede encontrarse: dormido, despierto y tranquilo o despierto y llorando. El llanto del bebé es a veces agotador y hasta abrumador y mucho más si se produce en horarios en los que los adultos queremos y necesitamos descansar, pero la verdad es que no hay soluciones mágicas con el llanto. Puede que tenga hambre, le duela la barriga, tenga gases, no haga bien la digestión, tenga frío o calor, tenga irritaciones en el culito, esté incómodo porque no encuentra una buena posición de descanso, esté soñando y tenga pesadillas, tenga otitis que es muy habitual, etc. Hay muchas cosas que pueden ocasionar que el bebé llore y no encuentre consuelo. Ante todo sepa que no es buena idea dejar llorar indefinidamente al bebé, porque el bebé puede coger miedos, volverse introvertido, tímido, reservado e inseguro. Queridos padres, pensad que vosotros sois el apoyo y todo lo que el bebé tiene para sentirse seguro y feliz. No se trata de malcriar como muchos dicen, sino de buscar el porque del llanto del bebé, ver si está enfermo o simplemente necesita una caricia y un besos de sus padres... El amor, la atención y todas las manifestaciones de ternura que se puedan imprimir en el desarrollo y educación de los hijos es la mejor forma de enseñar a un hijo.

RECIÉN NACIDO Tanto si su bebé nace en un hospital como si decide tenerlo en casa, necesitará un equipo de especialistas que atenderán expertamente a su bebé y a Ud. A penas nazca el bebé se harán pruebas para determinar el bienestar y estado físico general del bebé. Las comprobaciones son:
- comprobar la normalidad de los rasgos faciales.
- comprobar que la espalda del bebé sea normal y no sufra espina bífida.
- examinar y comprobar que pies y piernas, manos y dedos y el ano sean normales.
- comprobar las dos arterias y vena del cordón umbilical.
- comprobar la temperatura del bebé.
- comprobar peso y medida del bebé.

SEGUNDO DÍA DE NACIDO El primer día una vez comprobado el estado físico del bebé, se lo limpiará y será envuelto en una manta para que no pierda el calor. Los padres podrán cogerlo en sus brazos y después de un rato lo acomodarán en una cuna y recién nacido y madre se los dejará descansar. El segundo día se hacen exámenes completos al bebé para hacer comprobaciones internas de su estado de salud.
Cabeza y nuca El médico examinará los huesos de la cabeza y las fontanelas para comprobar que no hay deformación o malformación. A demás examinará ojos, oídos, nariz y boca para comprobar si hay dientes o fisura palatina. Finalmente se comprueba la nuca por si existe algún quiste o hinchazón.
Pecho y corazón Con un estetoscopio se verifica que el corazón y los pulmones funcionen con normalidad. El corazón de un recién nacido trabaja más debido a la circulación. la auscultación se hace para comprobar que no haya soplo cardiaco. A veces el corazón del bebé hace un sonido como una especie de arrullo pero esto desaparece en poco tiempo.
Brazos y manos Se verifica que sean normales y que se muevan y muestren la fuerza adecuada normal de un recién nacido. Se busca el pulso, y se observan los dedos y las arrugas de las manos. Se comprueba que sean normales en forma y tamaño.
Caderas, piernas y pies Una verificación que normalmente se hace es la de sostener los muslos del recién nacido con firmeza moviendo las piernas del bebé para comprobar que el hueso del muslo no es inestable y esté correctamente en la articulación de la cadera. Lo que realmente se comprueba es si existe dislocación congénita. A demás se examinan forma y tamaño de las piernas y los pies.
Abdomen y genitales Con una suave presión sobre el abdomen, el médico comprobará el tamaño y forma del hígado y bazo. Comprobará que los genitales tengan el tamaño adecuado a un recién nacido y se asegurará que en los niños, los testículos hayan descendido adecuadamente. Y comprobará que en las niñas, los labios genitales no estén unidos y que el clítoris tenga un tamaño normal. A demás en niños y niñas se comprueba que la parte inferior de la columna vertebral y el ano no hayan anormalidades.
Músculos y nervios La comprobación del perfecto funcionamiento de músculos y nervios se realiza mediante movimientos que el médico realiza en el recién nacido para asegurarse que son fláccidos y ni rígidos sino flexibles. Este examen da idea al médico de los reflejos del bebé, si son o no normales.

SALUD DEL BEBÉ PREMATURO La estadística dice que 1 de cada 18 bebés nace prematuro. Se considera que un bebé es prematuro cuando nace con menos de 36 semanas. No todos los bebés prematuros tienen necesidad de cuidados intensivos pero si tienen necesidad de cuidados especiales. Un bebé es prematuro porque no ha terminado de desarrollar o madurar algún aspecto físico o algunos de sus órganos... Los prematuros suelen nacer con el tono muscular muy débil y no se pueden mover con normalidad como lo hacen los bebés que han madurado todo la etapa de gestación. Otros problemas con los que suelen nacer los bebés prematuros son la falta de hierro y calcio y bajo niveles de azúcar, suelen tener la piel muy roja y arrugada, la cabeza desproporcionadamente grande y los huesos del cráneo muy blandos, a demás suelen ser muy proclives a la ictericia.

NECESIDADES ESPECIALES DE UN BEBÉ Una de las necesidades especiales de un prematuro es la alimentación frecuente por dos razones: porque quema muchas calorías y porque necesita mantener el calor corporal.
- problemas de respiración Un problema común en los prematuros es la apnea o interrupción de la respiración en períodos breves. Con una caricia o pequeños toques en su cuerpecito volverá a respirar con normalidad. Otro problema respiratorio es el fluido inhalado en los pulmones causado por falta de agente tenso-activo, se trata de una sustancia que producen los pulmones para evitar que el fluido colapse los pulmones hacia dentro. Los pulmones no pueden expandirse si no tienen este agente tenso-activo y a veces se puede producir el colapso de los alvéolos más pequeños provocando la enfermedad de la membrana hialina o más conocida como síndrome de insuficiencia respiratoria.
- alimentación por sonda El problema principal del bebé prematuro a la hora de alimentarse es la de que no tiene fuerzas para mamar, ni siquiera para chupar por la tetina de un biberón. Sus intestinos están demasiado débiles para absorber el alimento.

FORMAS ALTERNATIVAS DE ALIMENTAR A UN BEBÉ PREMATURO Hay tres tipos de alimentación:
- la alimentación intravenosa Se usa en los bebés demasiado débiles que no pueden tragar ni digerir por si mismos el alimento.
- alimentación nasogástrica Se usa una sonda que se introduce por la nariz hasta el intestino del bebé. El tubo es muy fino y muy blando para que el bebé no note su presencia.
- alimentación combinada Se combina alimentación por sonda y alimentación de pecho o biberón. Se emplea en los bebés que ya han establecido los reflejos de succión y periotal.

PROGRESOS Puede ser lento y errático el progreso y desarrollo del bebé prematuro. Los padres sentiréis conmoción y desaliento por lo diminuto del cuerpecito del bebé, pero aunque sintáis desánimo e incertidumbre, debéis luchar como lo hace el bebé, porque aunque no se note, el bebé tiene una gran voluntad y deseos de vivir. Hay una gran lucha en el interior del bebé y libra una batalla que con tiempo y amor ganará. En el camino de recuperación del bebé habrá progresos y retrocesos, pero los avances de la medicina de hoy, llevan por buen camino y con esmero y paciencia, el bebé librará todos los obstáculos.

DISCAPACIDADES CONGÉNITAS Se trata de discapacidades congénitas raras, algunas son genéticas y otras se deben a malformaciones que se producen en el feto por medicamentos, drogas, alcohol, radiación, infecciones o perturbaciones metabólicas. El problema se produce cuando los tejidos fetales se están desarrollando con gran actividad y se ven afectados por algunos de los factores adversos que hemos mencionado. Hoy día con el avance de la medicina, estos problemas se están tratando con mucho éxito. Discapacidades congénitas posibles:
Pie zambo o talipes Se trata de una malformación del pie que consiste en que alguno de los pies mira hacia dentro, o al exterior, o hacia abajo, o hacia arriba. Se trata con encorsetado y entablillado durante varios meses. A veces es necesaria cirugía y en algunas ocasiones indica espina bífida.
Cadera dislocada El problema de esta discapacidad se da cuando la bola de la cabeza del hueso del muslo no encaja perfectamente en la cavidad del hueso de la cadera. El tratamiento se hace con entablillado y manipulación del hueso para encajarlo. Es primordial tratarlo desde el primer momento.
Enfermedad cardíaca congénita Se trata de un agujero en lo que se llama septum ventricular o cámaras principales del corazón. A veces se forma un agujero entre la delgada pared divisoria entre los ventrículos derecho e izquierdo. Los síntomas que se advierten son disnea, llanto y dificultad para ganar peso. A veces se detectan por un murmullo que produce la respiración y a veces es necesaria intervención quirúrgica.
Labio leporino Llamado médicamente fisura palatina. Durante el proceso de desarrollo del bebé en el vientre de su madre, hay zonas del feto que se desarrollan individualmente y luego se juntan. En ocasiones esa unión es incompleta y es cuando se produce el labio leporino. Si no puede tomar el pecho porque no puede succionar bien el pezón no se alarme, hay tetinas especiales para que tome la leche. Después del nacimiento cuando el médico lo crea conveniente tratará quirúrgicamente la fisura y se cerrará.
Hipospadias Esta discapacidad afecta a los bebés varones. Es un problema que se produce en la abertura uretral, la cual no se ha situado al final del pene como correspondería sino cerca de la base, es decir donde comienza el pene. Hay casos más graves en los que el pene está curvado y en los casos más raros la abertura uretral se encuentra entre los genitales y el ano. La cirugía para corregir el problema se realiza más o menos a los dos años de edad.
Síndrome de down El problema lo causa una serie de estados llamados trisomías. Se tratar de una irregularidad de una pareja de cromosomas que tiene un cromosoma extra, es decir que en vez de formar una pareja forma un trío que llamamos trisomía. Se da en el cromosoma 21, en vez de haber dos, hay tres. Las características de esta discapacidad son: -cara redondeada, lengua y dientes que sobresalen, ojos achinados, piel con pliegues, nuca plana, manos cortas y anchas, una arruga transversal en la palma, malformaciones congénitas del corazón, algunos niños padecen flacidez, suele haber retraso mental pero en muy diversos grados, suelen ser muy afectuosos, cariñosos y felices.
Ano cerrado Es bastante raro pero hay algunos casos en que algunos bebés nacen con el ano cerrado. Las causas de esta malformación puede deberse a diversas cosas como por ejemplo que no se haya abierto la membrana de la piel en la abertura del ano o que el canal del ano no se terminó de formar. Este problema requiere cirugía inmediata.
Estenosis pilórica Hablamos del píloro que se encuentra estrechado a causa de un espesamiento del músculo, es decir que el pasaje que conduce desde el estómago hasta el intestino delgado se encuentra afectado por el músculo del píloro. Los síntomas aparecen entre la segunda y cuarta semana de vida. Cuando este músculo se encuentra espesado y estrecha las paredes intestinales el bebé no puede digerir y en consecuencia vomita. Puede resultar chocante ya que se dan casos en los que el vómito suele ser lanzado hasta más de un metro de distancia y con gran fuerza o de modo explosivo. Los médico determinarán la gravedad con una ecografía, e ocasiones es necesario practicar una operación.
Hidrocéfalo Como lo indica la palabra se trata de agua en el cerebro. Problemas neurológicos o la espina bífida acompañan el hidrocéfalo. La infección la causa una obstrucción de la circulación del líquido cerebroespinal o también una acumulación del fluido en la cavidad craneal. Se produce una obstrucción del líquido al cerebro. El hidrocéfalo se caracteriza por una hinchazón anormal de la cabeza debido a que los huesos del cráneo aún son blandos, como blandos son el tejido entre los huesos del cráneo y las fontanelas que empiezan a agrandarse y a bombear. Los médicos suelen optar por la desviación y drenan el exceso de fluido mediante un tubo que posee una válvula que se inserta por debajo de la piel, habitualmente por la cavidad abdominal.
Espina bífida Es decir que si la columna vertebral o tubo neural en desarrollo no funciona correctamente en las primeras etapas del embarazo, las meninges o membranas que cubren el cerebro y la médula espinal pueden verse afectadas gravemente formando en el bebé la espina bífida. La espina bífida afecta alguna parte de la columna, la cual a veces queda oculta por piel o un penacho de cabellos, aveces la forma más grave es cuando la médula espinal queda cubierta por una fina capa de meninges que sobresalen en forma de bulto. Los casos más graves se ven afectados por parálisis completa de piernas, incontinencia y retraso mental.

PROBLEMAS Un problema de salud que no es peligroso pero sufren muchos bebés es la ictericia. Se trata de una enfermedad, aunque no peligrosa en la mayoría de los bebés. Lo más normal es que aparezca a los tres días de nacido y la causa es debida a la descomposición de los hematíes que se origina por un exceso de un pigmento en la sangre, más conocido como bilirrubina que provoca una coloración amarillenta en la piel. El hígado es el responsable de eliminar la bilirrubina, pero lo hace una semana después cuando está más maduro. El problema de la ictericia puede tratarse con fototerapia, mediante luz ultravioleta durante unas 12 horas.

PRUEBAS Y EXÁMENES
Una prueba que se realiza inmediatamente después de nacer el bebé es la "Prueba de Apgar" que constata de cinco exámenes para comprobar el estado de salud general del recién nacido. Por cada examen de un determinado aspecto se da una puntuación de 0, 1 o 2 puntos. Si al final de los cinco exámenes que se hacen al recién nacido da una puntuación final de 7 o más puntos, el estado de salud del bebé es correcto. Si la puntuación es menos de 4 el recién nacido necesitará reanimación. Los 5 examen corresponden a:
- aspecto El aspecto de la piel debe ser rosado y los pulmones funcionar bien.
- pulso Los latidos del corazón deben ser regulares.
- llanto Debe mostrar expresiones y respuestas de alertas.
- respiración Los pulmones deben funcionar correctamente.
- actividad El examen debe demostrar la salud y tono de los músculos del recién nacido.

RIESGOS DE SALUD EN LOS PREMATUROS
Los bebés prematuros no están maduros físicamente y por lo tanto vivir fuera del útero supone un riego para su salud. Algunos de esos riesgos son:
- respiración Por la inmadurez de sus pulmones
- sistema inmunológico Desarrollado incompletamente o como se suele decir subdesarrollado. El bebé es demasiado débil y sus defensas no están desarrolladas, por lo que puede contraer infecciones fácilmente.
- digestión El bebé prematuro tiene un intestino pequeño y sensible y la alimentación resulta dificultosa. En general el problema se acentúa porque no puede absorber ni digerir proteínas esenciales y se le administran pro digeridas.
- reflejos El reflejo de la succión no se ha desarrollado en un bebé prematuro y por ello se usan sondas para alimentarlo.

ALGUNAS ENFERMEDADES RARAS
- el pie zambo Es más común en los niños que en las niñas.
- la cadera dislocada La sufre el 0,4 % de los bebés.
- la hipospádias Se da en los bebés varones en un 0,3%. Se cura con cirugía y no afecta a la fertilidad del futuro hombre.
- labio leporino Es llamado médicamente fisura palatina. La cirugía se hace semanas después de nacido y se cierra entre los 6 y 9 meses.
- síndrome de down El problema lo causa una serie de estados llamados trisomías. Una educación adecuada desde el principio les lleva a un buen desarrollo físico y mental. Muchos logran vivir de forma independiente.
- estenosis pilórica Afecta más a niños que a niñas. Suele producir estreñimiento y deshidratación. Hay que consultar inmediatamente al médico para un diagnóstico.
- hidrocéfálo Es una rara enfermedad. Suele darse en bebés prematuros. En funcionamiento correcto sería que que el líquido bañara el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones pero en cambio se produce una obstrucción del líquido al cerebro y se produce el hidrocéfalo que se caracteriza por una hinchazón anormal de la cabeza.
- espina bífida Suele ser hereditario. Si en la familia hay historial de espina bífida el riesgo es más alto. Sufren diversas discapacidades como retraso mental, incontinencia urinaria, la cual se alivia con catéter y la parálisis con necesaria fisioterapia. Es muy importante que la mujer desde el primer momento que conoce de su embarazo tome ácido fólico, incluso antes de la concepción, ya que la falta de este mineral es la causa principal de la espina bífida.

VIDA FAMILIAR
Exigencias de ser padres
LA NOVEDAD DE SER UNA NUEVA FAMILIA La llagada de un hijo supone un cambio bastante profundo en la vida de pareja. Las horas de relax, tiempo libre, salidas, planes de fin de semana o cuanto planificaba sin apenas inconveniente, ahora supondrán un punto y aparte en la planificación y organización de la vida familiar. Las responsabilidades de un niño darán un nuevo aire a la vida de pareja, no será fácil, mucho menos en padres primerizos, que sienten el agobio de no saber si lo que hacen está bien o podría estar mejor. Será una experiencia intensa, con nuevos roles y papeles, difícil, pero con la dicha de haber prolongado vuestra propia vida en vuestro hijo. Para ser padres hay que vivirlo, serlo, sentirlo. Los libros y temas sobre como ser padres o como criar a un hijo, son una importante ayuda pero el trabajo diario siendo padres es el que madura y robustece la vocación de padres. Las exigencias físicas de cuidar a un bebé y las labores domésticas de la vida diaria, exigen un gran esfuerzo de parte de los padres. La llegada de un niño disminuye las alternativas a las que antes estaba acostumbrada la pareja, un bebé, un niño, exigirán una gran atención por parte de los padres y en ocasiones hasta se verán desbordados.
PADRES PRIMERIZOS Hablamos principalmente de padres primerizos, aunque los padres de más de un hijo no lo tienen fácil, la experiencia les ayuda a organizar mejor el tiempo para las tareas, el trabajo, ocio y niños. Antes Ud. podía organizar el tiempo a su gusto, ahora la responsabilidad y la atención al bebé no le dejarán demasiado tiempo, más que para el aseo y con suerte algo de sueño. Si los nuevos padres viven en pareja siempre será un alivio, ya que se turnarán y compartirán las tareas con el bebé, así como las alegrías y tristezas y todas aquellas monerías, gracias y avances del bebé.

PADRES EN SOLITARIO
Sin embargo para aquellos hombres y mujeres que deben hacer de padres en solitario, esta realidad se hace mucho más dura porque no hay elementos físicos con quienes compartir lo bueno y lo malo. Nuestro consejo, con los que tengan esta dura realidad es buscar y compartir con las amistades sus logros y desventuras, pero sin delegarles responsabilidades, ya que a veces esto puede motivar que esos amigos se sientan usados y se alejen de Ud. No olvidar la familia que en general es una gran ayuda y digo en general porque no siempre la familia es una buena elección. Sin embargo considero que un amigo o una amiga son más sinceros, amables y comprensivos en situaciones así.
Exigencias reales de ser padres Sea como sea, un niño cambia la vida a todo el mundo y muchos de los que están de una manera u otra ligados a ese niño que ha venido al mundo, especialmente los padres, se verán obligados a reorganizar su vida.
Papel y roles de padres Los tiempos han cambiado mucho, aunque no tanto como quisiéremos. Los padres modernos han comprendido y asimilado que las labores que exigen un niño son de ambos y por suerte esa tendencia de mutua ayuda cada día es más vivida y amada por los mismos padres que han discutido y reorganizados su roles y prioridades a la hora de ser padres. No hay que confundir que hombres y mujeres por naturaleza tienen roles personales propios, pero aquí hablamos de los roles y tareas que se pueden y deben hacer en común, para que ambos disfruten y vivan a pleno el crecimiento de los hijos.
Falsas argumentaciones Ya no son válidos aquellos viejos argumentos de que el hombre está más preparado para el trabajo duro y la mujer es especialista en criar a los hijos... Hoy día hombres y mujeres están preparados para combinar los mismos trabajos, ambos pueden hacer el mismo tipo de trabajo y ser tan gratificante como cualquier trabajo que decimos esto es para hombres, esto es para mujeres... En lo que se refiere a criar a los hijos no hay machismo ni feminismo. Es normal ver hoy día a los padres en pareja, ir a dejar y buscar a sus hijos al colegio. Hoy es normal que los papás lleven a los niños en sus cochecitos de paseos, antes solo era tarea de las madres y si un padre se le ocurría ayudar a su mujer con tal labor era duramente criticado por tal acción, hoy gracias a Dios, hombres y mujeres son más desinhibimos y unos y otros comparten las responsabilidades y disfrutan de las alegrías por igual.

Arri